domingo, 6 de mayo de 2012

tipos de discurso

Ocasionalmente un discurso es dado para inspirar, entretener, para introducir a alguna persona o bien, para elogiar a alguien. Sin embargo, la mayoría de los discursos se dan por dos razones básicas: para informar o persuadir.

Discurso de exposición
A diferencia de otros tipos de discurso este es más objetivo y no depende conocimiento personal si no que requiere una investigación profunda del tema; su propósito es que el público conozca algún aspecto de un tema en particular.

Discurso de explicación
La finalidad del discurso de explicación es que el público comprenda las etapas de un proceso. La explicación es “una estrategia retórica”. Existen dos tipos de procesos, de explicación el natural y el artificial. El primero se refiere a los procesos de la naturaleza; el segundo a procesos creados por el hombre. Para la organización de este tipo de discurso se requiere de una secuencia lógica y de pocas etapas, en la cual existen dos ideas fundamentales; una se refiere a las partes del proceso y la otra a las etapas de desarrollo.

Discurso narrativo
se utiliza para contar o referir una historia o suceso. No solo se utiliza en los textos narrativos de tipo literarios, sino también en noticias, chistes, etc.

Discurso de descripción
Este discurso pretende que el público reconstruya un evento similar al que orador quiere exponer. Este discurso debe describir tamaño, forma, color, composición, edad y condición; este discurso está compuesto por: componente denotativo que describe el componente de manera objetiva y el componente connotativo que describe de manera subjetiva; para organizarlo el orador debe describir siguiendo una secuencia lógica. En este tipo de discurso se utiliza en los temas de entidades concretas como por ejemplo: edificios, auditorios, revistas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario