domingo, 6 de mayo de 2012

narracion

NARRACIÓN
La narración es el Resultado de la acción de narrar, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
1.—La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico.

La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de "cuartana, color de manzana...". Una vez dijo muy bajito:
-¿Quieres jugar conmigo?
Y yo lo oí y dije:
-Sí, sí. Jugaremos al molino.
Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...".
Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!...

2.—El muchacho obedeció cerrando la puerta con suavidad. Luego se acercó a la pared de libros y miró con precaución al otro lado. Allí estaba sentado, en un sillón de orejas de cuero desgastado, un hombre grueso y rechoncho.

YO.—Pensé en decirle «te amo» pero el miedo, o yo qué sé, no me lo permitió. Salió desbordando ira y no miró atrás. Corrí detrás, le miré con auténtica vergüenza y, con vano raziocinio, me acerqué a su rostro velozmente y le planté un beso. Se pasmó un instante. Luego sonrió y dijo: «¡Lo debiste hacer hace tiempo…!»



DESCRIPCIÓN:

Es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

1.—Es un bosque, donde se ve un lago y una barca. Hay árboles muy altos y frondosos. También la hierba es abundante, y verde. Como se ve, es un sitio plano, no tiene ni rocas ni montañas cerca. Al fondo hay mucha niebla, pero se pueden ver claramente una serie de montañas, y de árboles muy juntos que forman, un bosque.

2.—El ambiente no es muy cálido, aunque tampoco es frío, porque como se ve, el cielo no esta muy tapado de nubes, aunque ay unas pocas.

No ay ruido porque tampoco hay coches ni gente, claro, solo se oyen los pájaros y el ruido de las ramas de los árboles cuando chocan a causa del viento, que hacen que se esté tranquilo.YO.—Su rostro ahíto de pulcritud, elegancia y limpieza. Visibles llagas en el cuello, el pecho y la espalda; obvias laceraciones causadas por agresión física de aquel hombre. Ojos llenos de candor. Evidentemente de cuerpo es inocente, pero de alma es culpable.



EXPOSICIÓN:

Es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él.

1.—En todos los tiempos, en todas las culturas ha sido constante el anhelo del ser humano por alcanzar la felicidad. Todos aspiramos a la felicidad y la buscamos de mil maneras. ¿Lograremos encontrarla?

Buscamos la felicidad en los bienes externos, en las riquezas, y el consumismo es la forma actual del bien máximo. Pero la figura del "consumidor satisfecho" es ilusoria: el consumidor nunca está satisfecho, es insaciable y, por tanto, no feliz. Podemos buscar la felicidad en el triunfo, en la fama, en los honores. Pero ¿no es todo eso sino pura vanidad, en definitiva nada o casi nada? Otro modo de búsqueda de la felicidad es la autocomplacencia: así, el goce del propio placer, el deseo de perfección o la práctica de la virtud.

2.—Aspiramos a la felicidad, pero aspirar no es lo mismo que "buscar" y, todavía menos, que "conquistar", ni fuera ni dentro de nosotros mismos. La felicidad es un don, el don de la paz interior, espiritual, de la conciliación o reconciliación con todo y con todos y, para empezar y terminar, con nosotros mismos.

Para recibir el don de la felicidad el talante más adecuado es, pues, el desprendimiento: no estar prendido a nada, desprenderse de todo. La felicidad, como el pájaro libre, no está nunca en mano, sino siempre volando. Pero tal vez, con suerte y quietud por nuestra parte, se pose, por unos instantes, sobre nuestra cabeza.

YO.—La sociedad de doble moral: Es quien por una parte marca culpable e indecente una acción, cuando por otra parte, la practican.



ARGUMENTO:

Prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable; la expresión oral o escrita de un raciocinio.

1.—Las encuestas dan por ganador a Obama.

2.—Los cambios climáticos están afectando la agricultura.

YO.—Me atraes por ser quien eres, por actuar sin prestar atención a las nimias opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario